El autismo y el sindrome de asperguer
Definición de Autismo
Ruggieriy arberas (2007)
Se trata de un trastorno conductual de base biológica y asociado a diversas etiologías. Socialmente se trata de niños aislados, desinteresados por el entorno y sus pares. No tienen un juego simbólico. Su contacto visual es disperso. Tienen dificultades para reconocer las expresiones faciales y tienen escasa atención compartida.
Principales Teorías explicativas:
a. Teoría de la
mente:
Esta teoría propuesta por Simon Baron Cohen, Alan Leslie y Uta Frith
explica las dificultades que presentan las personas con Síndrome de Asperger al
no ser capaces de comprender ciertas situaciones que no quedan explicitas en determinadas
situaciones sociales tales como las siguientes predecir ciertas conductas en
los demás, interpretar el doble sentido en una conversación, así como a no comprender
las bromas, chistes, la ironía, poseen una baja reciprocidad emocional y poca
sensibilidad a las señales sociales
b. Teoría del déficit
en función ejecutiva:
Esta teoría
intenta explicar una serie de limitaciones que se observan en el comportamiento
diario de personas con síndrome de Asperger
Déficit en organización Presentan dificultades a la hora de secuenciar los pasos que les permiten solucionar un problema
Déficit en planificación
Déficit en Atención
Déficit de motivación en el aprendizaje.
c. Teoría del déficit
en coherencia:
Esta teoría propuesta por Uta Frith señala que las
personas que tienen un trastorno del espectro autista poseen un procesamiento centrado
en los detalles y en las partes de un objeto o de una historia se olvidan de la
imagen o estructura global y no integran la información del contexto para
buscar un sentido general y coherente Como consecuencia de este tipo de
procesamiento, la información que se adquiere posee un significado decontextualizado.
d. Teoría de la
empatización sistematización:
· Alteraciones cualitativas en la interacción social:
Puede presentarse desde un aislamiento completo, en el que la persona se queda dentro de su mundo, indiferente a las personas hasta presentar dificultades en la interacción social por problemas para comprender sutilezas sociales y por no poder codificar las reglas sociales implícitas.
· Alteraciones cualitativas de comunicación:
· Patrones restringidos de comportamiento e intereses:
Presentan rigidez de pensamiento y conductas ritualistas, estereotipadas y perseverantes (resistencia a la invarianza). Pueden aparecer movimientos corporales estereotipados (aleteos de manos, giros sobre sí mismo, balanceo, deambulación sin funcionalidad, etc.). El juego tiende a ser repetitivo, poco imaginativo (hacer hileras, agrupamientos, fascinación por contar y repetir, etc.), y se pueden generar hasta contenidos obsesivos y limitados de pensamiento y ausencia de juego simbólico.
· Alteraciones sensoriales:
Esta alteración sensorial puede explicar fenómenos frecuentemente observados, como por ejemplo: Taparse los oídos por los sonidos o volumen de la voz fuerte, a la reverberancia acústica que se produce en gimnasios, iglesias o espacios muy grandes, bullicio de un cumpleaños con los globos que se revientan, taparse los ojos por la luz de un flash fotográfico.
· Alteraciones cognitivas:
· Alteraciones emocionales:
2. El Síndrome de Asperguer
Según González (2013), El síndrome de Asperger (SA) está incluido dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y está considerado un Trastorno de Espectro Autista (TEA). Fue descrito por Hans Asperger en 1944, al identificar un patrón de comportamiento y habilidades muy específicas, predominante en niños varones. Lo denominó “psicopatía autista”. La primera persona en utilizar el término Síndrome de Asperger fue Lorna Wing, quien recogió los escritos y las investigaciones de Asperger en el artículo titulado “El Síndrome de Asperger: un relato clínico”, publicado en 1981.
Características:
A. En el Área de las Relaciones Sociales:
Ingenuidad, Honestidad, Nobleza y carencia de maldad.
Importante memoria facial y de los nombres de las personas que conocen, incluso aunque haga mucho tiempo que no se reúnen.
Seriedad y Sentido del humor sencillo.
Voluntariedad: perseverancia en el punto de vista que consideren correcto.
Puntualidad, no pierden el tiempo en convenciones sociales.
Son rutinarios.
B. En el Área de la Comunicación y Lenguaje
Conversaciones con contenido teórico de alto nivel (especialmente si versan sobre sus áreas de interés).
· Vocabulario amplio, técnico y especializado.
Puntos de vista originales sobre ciertos temas.
Memoria excepcional para los temas de su interés.
Coherencia y persistencia en su línea de pensamiento.
C.
En el Área de las Actividades e Intereses
Intereses muy centrados en algunas áreas (por ejemplo, las locomotoras), en las que suelen convertirse en expertos.
Recopilación constante de información tanto material como verbal acerca de sus áreas de interés.
Fuente de satisfacción y relajación cuando los temas de conversación o interacciones versan sobre sus intereses.
Fidelidad a la temática de interés a lo largo del tiempo.
Importante punto de partida de cara a la orientación vocacional.
Criterios Diagnósticos para el Transtorno de Asperguer:
A. .Alteración Cualitativa de la Interacción Social:
Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros.
Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas.
Ausencia de reciprocidad social y emocional.
B. Patrones de Comportamiento,
Intereses y Actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados:
Manierismos motores estereotipados y repetitivos.
Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados.
ESTRATÉGIAS
ÁREA SOCIAL
· Es importante proteger al máximo al niño ante posibles
burlas, también puede ser interesante en algunos casos educar al resto de
compañeros sobre las características que tiene el niño con SA, considerándolas
como una discapacidad social.
·
En ocasiones si observamos que un alumno con SA puede
congeniar mejor con algún compañero, podemos animarle a que le acompañe en los
tiempos muertos del horario escolar, (como por ejemplo el recreo, comedor,
etc.), animándole a que participe en juegos o actividades en grupo.
·
Incluir en la jornada escolar un programa de
habilidades sociales (hhss), ya que aunque les resulte complicado realizarlas,
sí que son capaces de adquirirlas.
INFLEXIBILIDAD
MENTAL
Estrategias en el ámbito
educativo:
·
Es necesario
minimizar este estado de ansiedad proporcionando un ambiente estable,
predecible, por ello es interesante estructurar el día y que ellos tengan claro
lo que van a hacer durante la jornada escolar. Es importante anticiparle
cualquier cambio o modificación que se produzca y darle las pautas necesarias
para que pueda afrontar la actividad con la máxima seguridad posible.
·
Ensayar con el
alumno el camino a otras aulas que tenga que ir solo, como son el aula de apoyo
y la biblioteca, así como colocar indicaciones visuales si fuera necesario.
·
Contar con la
ayuda de algún compañero que se brinde a acompañarle o que le indique el camino
para ir de un aula a otra.
·
Hay que intentar
minimizar al máximo los cambios, en el caso de un cambio de centro educativo o
en la transición de Primaria a Secundaria es muy Estrategias en el ámbito
educativo:
· • Es necesario minimizar este estado de ansiedad proporcionando un ambiente estable, predecible, por ello es interesante estructurar el día y que ellos tengan claro lo que van a hacer durante la jornada escolar. Es importante anticiparle cualquier cambio o modificación que se produzca y darle las pautas necesarias para que pueda afrontar la actividad con la máxima seguridad posible.
Estrategias en el ámbito familiar:
· Anticipar situaciones que no sean habituales de la rutina del niño.
Colaborar con el centro educativo para minimizar la ansiedad ante los cambios.
Apoyarse en la agenda del niño para añadir aspectos que puedan ser diferentes del horario habitual, tareas como excursiones, visitas, etc.
Establecer un tiempo al que pueda dedicara su tema de interés y terminado ese tiempo no permitirle que haga preguntas o que insista en el tema.
Si tiene temas estereotipados, tratar de hacer ejercicios o entretenerlo con intereses particulares, comic, DVD, etc.
HABLA Y LENGUAJE
Utilizando un lenguaje claro, concreto y conciso.
Pedir que nos lo repita lo aprendido.
Transmitir la información de forma clara sin metáfora.
ÁREA EMOCIONAL
Mostrarle pictogramas con emociones y realizar con ello comentarios.
Si la emoción es poco adaptativa o inadecuada, trabajaremos la enseñanza de conductas alternativas.
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